NASA suspende temporalmente telescopio Hubble

Miércoles, 10 Oct, 2018

La agencia espacial estadounidense (NASA), informó este lunes que dejó fuera de servicio el telescopio espacial Hubble, debido a la falla de un giroscopio. La falla del viernes lo redujo a solo tres.

El "modo seguro" coloca "al telescopio en una configuración estable durante el tiempo necesario para que el problema pueda ser resuelto" y que la misión pueda retomarse normalmente.

La buena noticia es que el resto de "los instrumentos de Hubble todavía están completamente operativos" y, además, este telescopio fue diseñado para poder seguir haciendo descubrimientos científicos con solo uno de esos artefactos.

El Hubble tiene dos de sus seis giroscopios en funcionamiento y necesita al menos tres para operaciones óptimas, aunque puede continuar proporcionando observaciones con un solo giroscopio funcionando. "El problema, según reconoce la NASA, es que esto reducirá su cobertura del cielo, pero esto tendrá "un impacto relativamente limitado en las capacidades científicas" del telescopio", ha aclarado la agencia espacial.

Rachel Osten, jefa adjunta de la misión del Hubble, dijo que había sido "un fin de semana muy estresante". Sabíamos que esto iba a ocurrir. "El giroscopio duró unos seis meses más de lo que esperábamos".

Sin embargo, si este último giroscopio que falló hace 4 días no se puede arreglar desde tierra, entonces, el telescopio espacial será programado para que funcione con uno solo.

Hubble ha realizado numerosas e importantes observaciones del cosmos desde que se lanzó en 1990.

Los científicos de la agencia buscan mantener a Hubble trabajando ya que su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, continúa experimentando retrasos.