Trump alerta de la intensidad del huracán ''Michael''

Miércoles, 10 Oct, 2018

Los últimos coletazos de Michael aún se sienten en Cuba este martes, aunque con mucha menos intensidad, ya que su centro se ubica en el Golfo de México unos 280 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.

En unas declaraciones a la cadena Fox News, Scott alertó a aquellos que no obedecieron la orden de evacuación obligatoria que ya es "demasiado tarde" para abandonar la zona y les instó a buscar refugio "inmediatamente".

En su último reporte, el NHC indicó que Michael se encontraba a 410 kilómetros de Panama City, en Florida, y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El gobernador informó que dos mil miembros de la Guardia Nacional y tres mil policías están listos para atender cualquier emergencia.

En septiembre "Florence" tocó tierra en el sudeste estadounidense como huracán de categoría 1 e inundó grandes porciones de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al norte de Florida.

La costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Mississippi y Carolina del Sur están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

"Nunca puedes predecir lo que va a pasar, pero no tiene sentido asumir ese riesgo", dijo Dean Allred, un residente de esta pequeña ciudad de 36,000 habitantes, al canal NBC cuando terminaba de comprar suministros. Se espera que en torno al mediodía se convierta en uno de los peores huracanes que se recuerdan en la zona, con intensas lluvias que azotarán la costa noreste del Golfo de México y una marejada ciclónica de hasta cuatro metros (13 pies).

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia.

Si los residentes "deciden quedarse, habrá un momento en que no podremos llegar hasta donde estén", dijo el jefe de bomberos de Panama City Beach, Larry Couch. "Cerraremos las operaciones en algún punto y cuando lo hagamos, estarán por su cuenta".

Desde la tarde del lunes ya comenzó a acumularse el tráfico, se prolongaban las filas en las estaciones de servicio y los vecinos recogían sacos de arena para proteger sus casas.

El Partido Demócrata entabló una demanda para exigir al gobierno que prolongue una semana el plazo para registrarse para votar, el cual termina este martes.

La autoridad electoral extendió el plazo destinado a registrarse para votar en los condados bajo estado emergencia para las elecciones del 6 de noviembre. El año pasado, los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que pasó el Caribe y dejó casi 3 mil muertos en Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.