Astronautas aterrizan vivos en Kazajistán tras problema de motor de nave Soyuz

Jueves, 11 Oct, 2018

El cosmonauta ruso Alexey Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague estaban a bordo del cohete y sus vidas "no están en peligro", dijo la televisión estatal rusa.

Los socorristas los han encontrado "y actualmente están siendo transportados" a Djezkazgan, la ciudad kazaja más cercana al cosmódromo de Baikonur y al lugar donde aterrizaron, precisó.

Los mismos medios ya han informado que la tripulación están en "buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar".

La NASA informó que se trató de un problema con el motor y que la tripulación aterrizó en una "trayectoria balística".

Varios fotógrafos inmoralizando el lanzamiento de la Soyuz en Kazajistán.

El lanzamiento de la nave en el marco de la misión 57-58 se produjo a las 08.40 GMT y poco después el propulsor comenzó a fallar, por lo que la tripulación tuvo que volver a la Tierra.

Estaba previsto que el cohete Soyuz diese cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la ISS.

Sin embargo, unos pocos minutos después del despegue, el cohete ha experimentado un fallo en uno de sus propulsores, según ha anunciado la NASA en la retransmisión en directo del lanzamiento.

El agujero, ya reparado, se detectó el 19 de agosto en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra.

Los servicios de rescate llegaron rápidamente a la zona de aterrizaje y ambos astronautas han salido de la nave y se encuentran "en buenas condiciones", informa la NASA. Los astronautas se dirigen ahora en helicóptero hacia Bakinour.

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, ha difundido en Twitter un comunicado en el que informa de que la NASA y Roscosmos colaboran estrechamente para garantizar la seguridad de los astronautas, que en estos momentos es "la máxima prioridad para la NASA". "Se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente".

Roscosmos está formando una comisión de investigación para aclarar cuál ha sido el motivo del fallo.