¿Colapso de Internet el jueves 11 de octubre?

Jueves, 11 Oct, 2018

Actualmente, existen 4 mil millones de usuarios de internet por lo que es indispensable hacer mejoras a los sistemas constantemente para evitar ataques de denegación de servicio.

Para comenzar a explicarlo, detrás del protocolo que sufrirá este cambio está la Corporación de Internet para a Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

"Esta es la primera vez que se cambia la clave de la raíz, pero no será la última", manifestó el vicepresidente de Investigación y persona de contacto en la organización de la ICANN para el traspaso de la clave, Matt Larson. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores, algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio. Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el próximo 11 de octubre 'las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos'.

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio".

Argumentó que por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.

Cabe mencionar que las actualizaciones se harán de manera escalonada y de forma jerárquica: primero serán los servidores globales, para luego pasar a los regionales y terminar con los locales, proceso que en total duraría cerca de seis minutos y que comenzará a las 16:00 horas UTC, es decir a las 13:00 horas de Chile. Los DNS hacen la traducción de los nombres de dominio, y es que la comunicación entre computadoras no se da por nombres de dominio, sino por direcciones IP y para esto tiene que haber una equivalencia entre sus lenguajes.

"Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad", apuntó. Ahora bien, en medio de esa actualización ¿colapsará Internet?

"Todos los que ocupan DNS, debido a la actualización pudieran dejar de funcionarles correctamente algunos servicios, además que podría fallar la red telefónica", señaló Romo Zamudio.