Diez personas mueren por las intensas lluvias en España

Jueves, 11 Oct, 2018

VÍDEO: Vecinos de Sant Llorenç (Mallorca) grabaron el impresionante desbordamiento del torrente.

Las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de un torrente habitualmente seco, que arrasó con todo, arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de personas atrapadas. "La prioridad es localizar sobrevivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas", dijo.

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde de ayer caído en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear. "Es muy duro. Queremos transmitir nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a los afectados" Agradecer a lo servicios de emergencias por su trabajo y también a los voluntarios.

El ejército español movilizó a 100 efectivos y unos 600 profesionales de emergencias que trabajan en la atención a los afectados.

En las labores participaban un centenar de efectivos, dos helicópteros, ocho vehículos y perros búsqueda enviados desde Valencia por la Unidad Militar de Emergencias de España.

"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", escribió en Twitter el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien tiene previsto visitar las áreas afectadas este mismo miércoles.

Thiago reconoció que la tragedia sucedida en Mallorca, por la que guardaron un minuto de silencio previo a la sesión en Cardiff, les ha calado hondo y destacó la figura de Nadal.

El gobierno regional balear decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

María Magdalena Ferrer, portavoz del hospital de Manacor en la zona afectada, indicó a la AFP que a ese centro llegado cinco personas heridas, pero ninguna de gravedad.

Una de las más graves tuvo lugar en noviembre de 2001 cuando se sucedieron dos temporales que, en varios días, dejaron un total de 13 muertos, diez en la península y tres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

"También tenemos una serie de personas que se encontraban en el hospital ayer y no pudieron regresar a su casa, pasaron la noche en el hospital", agregó.

Este fenómeno de precipitaciones tan copiosas y persistentes en tan poco tiempo sólo se produce una vez cada 80 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).