El segundo sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Vladimir Putin

Jueves, 11 Oct, 2018

El hombre en cuestión fue condecorado por Putin por un acto heroico, posiblemente por sus actividades en Crimea o en el resto de Ucrania, indicaron el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, y el investigador Christo Grozev en una conferencia de prensa, el martes en el Parlamento británico.

Mishkin viajó a Salisbury junto con otro ciudadano ruso que entró en el Reino Unido con el nombre de Ruslan Boshirov, si bien su verdadera identidad es Anatoli Chepiga, de acuerdo con el portal.

Los dos sospechosos del ataque aparecieron el mes pasado ante el canal ruso RT para afirmar que habían viajado a Salisbury en marzo como turistas con el objetivo de visitar su famosa catedral.

En junio, dos personas resultaron contaminadas con la misma sustancia en la vecina ciudad de Amesbury tras encontrar un "frasco de perfume" y una de ellas, una mujer madre de familia, murió.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento de gran tensión, después de que varios países occidentales acusaran la semana pasada a Rusia de orquestar una serie de ciberataques mundiales, además de un intento de pirateo informático de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para supuestamente eliminar información relevante en el caso de Skripal.

Uno de los dos sospechosos de envenenar a un ex espía ruso en Inglaterra es un médico que trabaja para los servicios rusos de inteligencia, reportó el lunes el grupo de investigación Bellingcat.

El pueblo de Loyga, en el noreste de Rusia.

Según esa fuente, Mishkin, de 39 años, estudió en una academia militar de medicina y fue captado por los servicios de inteligencia cuando se preparaba para ejercer de médico en las fuerzas navales rusas. Hacia 2009 se mudó a Moscú con la identidad de Alexander Petrov, según reconstituyó Bellingcat ayudado por el sitio de investigación ruso Insider.

Mishkin habría participado en operaciones secretas entre 2011 y 2013 en Transnitria y en Ucrania, así como en operaciones militares en este país en 2014. Los habitantes dijeron que la abuela de Mishkin tenía una fotografía de él cuando recibía el nombramiento de Putin.

En su informe anterior, presentaron pruebas de que Petrov no era una persona auténtica, sino un alias encubierto para un oficial de una agencia de seguridad rusa (Boshirov).