En noviembre desaparecerá Estado Mayor Presidencial

Jueves, 11 Oct, 2018

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen, afirmó el diario Reforma según fuentes castrenses.

También otorga protección a la familia del Presidente, al presidente electo, a los ex presidentes, a los secretarios de Estado e incluso a candidatos a la presidencia.

Explicaron que la decisión es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto.

Al desparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El único sustento legal de la existencia del Estado Mayor Presidencial está en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el cual establece que el Presidente "dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento".

En la Convención Sobre las Misiones Especiales, firmadas por México ante la ONU, el gobierno federal debe hacerse cargo de la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que visiten nuestro país y el Reglamento del Estado Mayor Presidencial indica que es dicho grupo es quien deberá hacerse cargo de las medidas de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

El 29 de noviembre de 2012, dos días antes de terminar su gestión, Felipe Calderón publicó un decreto donde estableció, en sus transitorios, que los ex presidentes mantendrán el mismo número de elementos del EMP que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia.

El 16 de julio, como lo publicó LA SILLA ROTA, inició de manera formal el desmantelamiento del EMP derivado de un documento del Cuerpo de Guardias Presidenciales que daba cuenta de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual (el personal que integra el cuerpo especial) para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar.