Estudiantes de todo el país marchan por mejor educación superior

Jueves, 11 Oct, 2018

El presupuesto de transferencias daba para que tuviéramos al menos $3 billones para la educación superior y la proyección para el año entrante es de $3.6 billones. A pesar de ser uno de los rubros más altos, es insuficiente.

Esto significa que, mientras que en 1993 se destinaban 10,8 millones de pesos por cada estudiante de una universidad pública, en 2015 se destinaban 4,8 millones por estudiantes.

La marcha, en donde participarán estudiantes de las universidades públicas y privadas de Colombia, se ha denominado Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública Superior, la cual tendrá un recorrido que afectará a gran parte de la ciudad desde su extremo sur hasta el centro de la capital del Valle.

"Las respuestas no han sido claras en relación con los recursos concretos que se adicionarán en el presupuesto del 2019", dijo Martínez.

La ausencia de la gratuidad reclamada por los 600 000 estudiantes de las 32 universidades públicas, y a la vez los acentuados procesos de privatización de la educación superior, impactaron de forma profunda en el país.

"Los recursos públicos no alcanzan y por eso hemos tenido que pedir préstamos a la banca en los últimos años, lo que nos crea un desangre económico oneroso (...), se prevé que de continuar esta situación varias universidades públicas se verían obligadas a cerrar desde mediados de 2019; no hay que negarlo, la situación es grave", puntualizó Hernández.

No se pierda esta noche en 'Semana En Vivo' a María Jimena Duzán con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el consejo académico de la Universidad Nacional; Juan Sánchez, representantes estudiantil ante el consejo directivo de la Universidad Externado y miembro de la asociación colombiana de representantes estudiantiles de educación superior (Acrees); Camilo Rojas, profesor universitario y asesor legislativo y Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo por su parte que el Gobierno tiene "todo el compromiso para que los jóvenes de Colombia tengan acceso a la mejor educación de calidad" y que para eso "ha aumentado el presupuesto de educación pública". Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.