Inflación se ubica en 5.02%; aumentó 0.42% en septiembre Imagen del Golfo

Jueves, 11 Oct, 2018

Sin embargo, el INEGI especificó que el aumento en la inflación también carga con el aumento de los precios en las gasolinas, el jitomate y el huevo.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo mes de 2017 los datos aumentaron 0.31.% mensual y 6.35% a tasa anual.

Durante septiembre el gas doméstico LP tuvo un incremento de 5.30 por ciento y la gasolina de bajo octanaje subió 1.47 por ciento.

Aquellos que, por el contrario, fueron a la baja, están: papa y otros tubérculos, naranja, servicios profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y los ya mencionados servicios turísticos en paquete.

En su nota Oportuna Inflación anual por arriba del 5 por ciento, principalmente por efectos de base, especificó que se contemplaba un incremento en comparación al mismo mes del año anterior por la situación que vivió el país por los sismos de Septiembre, lo que originó gratuidad en algunos precios por los fenómenos telúricos.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.67 por ciento a tasa anual.

Mercancías y servicios Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.38% y los servicios 0.26%, mes contra mes, alcanzando una tasa anual de 3.95% y de 3.38%, respectivamente.

En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28%, Coahuila 0.30%, Ciudad de México 0.31% y Quintana Roo 0.32%.

En esta década, 2016 ha sido el año con el mayor aumento en el INPC, cuando este alcanzó 0.61 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Por grupos de actividades económicas, apuntó que los precios de las Actividades Primarias subieron 1.06 por ciento, los de las Secundarias 0.68 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.37 por ciento a tasa mensual en el noveno mes de este año.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 0,73 % mes contra mes, dejando la tasa anual en 9,15 %.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.82 por ciento.