Kim Jong-un invitó al papa Francisco a visitar Pionyang

Jueves, 11 Oct, 2018

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, declaró esta mañana que el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el jueves 18 de octubre, a las 12 del mediodía, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Según el portavoz de Moon, éste entregará "el mensaje" al Papa, a quien luego le pedirá "la bendición y el apoyo para la paz y la estabilidad en la península coreana".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó este martes al papa Francisco a visitar Corea del Norte señalando que tendrá una "cálida bienvenida", indicó el martes la presidencia surcoreana tras precisar que enviará el mensaje de Pyongyang al Vaticano.

La invitación al Papa es la primera de un líder norcoreano desde el año 2000. La estrategia de Kim está relacionada a los canales de comunicación jamás cerrados entre las partes y a la participación siempre activa de la Iglesia Católica de Seúl, "aún en los momentos más difíciles y de máxima tensión".

El prelado y Kim tuvieron luego oportunidad de conversar durante la visita realizada al Monte Paektu el 20 de septiembre pasado, último día de la misión.

En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril pasado, Moon Jae-In y Kim Jong-un reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y poner fin a las acciones hostiles. "Pero todo es posible para Dios", comentó el obispo Lazzaro You Heung-sik, a cargo de la diócesis de Daejeon y de la Comisión para la Sociedad en la Conferencia Episcopal Coreana, en diálogo con la agencia Fides.

"El presidente (del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte) Kim dijo que "dará ardientemente la bienvenida al papa si visita Pionyang'", anunció el vocero". Aunque esa reunión, propuesta por el padre de Kim, Kim Jong Il, nunca se materializó, el plan para la visita de Francisco es la última iniciativa diplomática del Norte este año.