Michael toca tierra en la costa de Florida con vientos "catastróficos"

Jueves, 11 Oct, 2018

El Centro de Huracanes de Estados Unidos ha informado que el huracán Michael tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach, en Florida, con vientos de 249 km/h (155 mph), minutos antes de la una de la tarde, en hora local (12 del mediodía en El Salvador).

Un satélite NOAA capturó esta imagen del huracán Michael acercándose a la Florida.

Según la descripción que la da la agencia meteorológica a este tipo de huracán mayor, Michael provocará que "árboles y arbustos sean arrasados por el viento. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo", recalcó.

Rick Scott, gobernador de Florida, advirtió la mañana de este miércoles que "el tiempo para evacuar vino y se fue".

Desde hace años no ha llegado a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y esta madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5. Después de Florida, Michael podría tocar "partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur", ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló Trump. Daños materiales millonarios, más el triste saldo de 34 personas y millones de animales muertos aún pesan en la población, que ahora se está preparando para un nuevo duro golpe de la naturaleza.

Kay Ivey, gobernadora de Alabama, decretó el estado de emergencia en la tarde del pasado lunes. Adicionalmente, las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120.000 residentes, dijo el alguacil Tommy Ford.

Mientras los ojos en el espacio observan la peligrosa tormenta desde arriba, las cámaras en el suelo rastrean el inminente aterrizaje del huracán para ver su llegada en vivo, por Internet. "Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott, quien desplegó 2.500 guardias nacionales para responder a la amenaza.

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia.

En Panama City, The Associated Press reportó que Michael destrozó hogares y dejó comunidades enteras bajo agua. "Cerraremos las operaciones en algún momento y, cuando lo hagamos, tendrán que arreglárselas solos".