Mundo: Nadal se puso a ayudar a inundados en España

Jueves, 11 Oct, 2018

Rafa Nadal ayudando en Mallorca a los afectados. De los otros ocho, dos han sido hallados en s' Illot, uno en Arta y cinco en Sant Llorenç, el municipio más afectado por las lluvias torrenciales.

A los fallecidos y desaparecidos hay que añadir varios heridos, aunque no hay un número confirmado.

También el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado, se solidarizó con las víctimas.

El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio por las víctimas y los principales líderes políticos del país expresaron su pesar y su preocupación.

"Tal y como hicimos ayer, volvemos a ofrecer hoy las habitaciones del Rafa Nadal Sport Centre y de la Rafa Nadal Academy para todos los afectados que necesiten alojamiento", comunicó el jugador en sus redes sociales.

En esta zona del Levante mallorquín han caído algo más de 220 litros por metro cuadrado.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Para las 8.30 horas de hoy se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante.

A primera hora de la mañana despegó hacia Mallorca un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas.

A ello se sumarán tres helicópteros que realizarán tareas de rastreo y asistencia desde el aire cuando amanezca.

TESTIMONIOS "En Biel es mort, ho saps?"

Otro vecino reconoce que "no podía imaginar algo así". No tengo casa. Uno de nuestros coches está ahí, roto, pero el otro no sé dónde está.

Cubos, palas, rastrillos, mopas, escobas, excavadoras, camiones.

El Ministerio de Defensa ya ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias y más de 400 efectivos continúan trabajando para tratar de minimizar los daños.

"Nunca estás preparado para algo así, tan fuerte", explica una joven del pueblo a la que el torrente pilló fuera, y que se salta el cierre policial de las carreteras de acceso para llegar, campo a través, a ver a su madre y saber cómo está su casa. Se cuentan su experiencia, se muestran fotos y vídeos en los teléfonos, y comentan la suerte que han tenido ellos y la desgracia de algunos otros. Pronto dominará el duelo.