Nación Fiscalía aporta pruebas sobre la muerte de Albán

Jueves, 11 Oct, 2018

Además, según Saab, en la autopsia practicada al cuerpo de Albán se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída".

"Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (.) y se lanzó al vacío", dijo.

Saab indicó que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

El cuerpo de Fernando Albán (52) fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora- para su velatorio.

"Algunos de ellos, pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al atentar contra su propia vida", agregó Saab.

El cardenal Jorge Urosa, quien ofició un misa durante el velatorio, dijo a periodistas haber recibido una llamada del canciller venezolano Jorge Arreaza "en la que sostuvo la tesis oficial" del suicidio y le aseguraba que "están haciendo las investigaciones". Maduro no se ha pronunciado sobre el caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confía "en que, a través de una investigación objetiva y con todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer eventuales responsabilidades" respecto al fallecimiento del concejal opositor Fernando Albán en Venezuela.

Como venezolanos, estamos en el derecho de reclamar justicia y de que se aclaren los hechos de esta muerte que enluta a una noble familia y a Venezuela entera.

Al velorio asistieron el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el embajador de Francia, Romain Nadal.

El Grupo de Lima, que integran once países de la región, también se sumó a las voces que exigen una investigación imparcial e independiente del hecho y planteó en un comunicado que el proceso debe realizarse con aval internacional.

El Legislativo solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso. Pero la oposición ha rechazado la versión del gobierno insistiendo que se trata de un asesinato. En marzo de 2015 las autoridades reportaron el suicidio de Rodolfo González, un expiloto civil de 63 años, quien se ahorcó dentro de su celda tras ser detenido por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

En agosto de 2017, fallecía el también concejal de Primero Justicia Carlos García tras permanecer diez meses en los calabozos del Sebin en Guasdualito (oeste).

Una versión que contrasta con la del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asegura que el funcionario sí recibió atención médica y "recibió medida sustitutiva de libertad y la atención médica oportuna para atender las complicaciones de salud".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.