ONU urge investigación sobre la muerte del opositor Fernando Albán en Venezuela

Jueves, 11 Oct, 2018

Saab aseguró que en el momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño y aprovechó esa circunstancia para correr hacia una ventana panorámica que se encontraba a tres metros del baño, en el pasillo del piso 10, y se lanzó al vacío.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresaron además "su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia".

Según Borges, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin", por lo que prometió seguir luchando para lograr la "salida de la dictadura" y "hacer pagar a estos criminales por el daño que han hecho".

Estados Unidos condenó el miércoles la muerte de un político opositor venezolano supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro y dijo que su gobierno está involucrado en el hecho.

"Nosotros solicitamos estar en la autopsia y nos dijeron que no", así refirió el abogado Joel García, el profesional que asumió la defensa del concejal del municipio Libertador una vez que este fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando llegaba del estado de Nueva York, la tarde del 5 de octubre.

- Tras las declaraciones de Tarek William Saab donde afirma que "nadie dijo que Albán se lanzó del baño", usuarios de Twitter han tildado de "incongruentes" tales afirmaciones, pues el pasado lunes el fiscal general había asegurado que el concejal se arrojó desde un baño.

El opositor venezolano y secretario Nacional de Doctrina del Partido Primero Justicia denunció que el cuerpo de Albán fue entregado "sin procedimientos mínimos forenses y obstaculizando el camino hacia la verdad".

La primera instancia internacional en pronunciarse este martes al respecto fue la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU al indicar que investigará este suceso ocurrido ayer dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos ha señalado que este caso será investigado y formará parte de un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Mientras, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, quien el lunes se reunió con dirigentes chavistas y opositores en Caracas, señaló que "el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido" el deceso del político. "Los 59 fueron acusados de ser paramilitares colombianos, pero hasta la fecha, no han sido presentados cargos contra ellos y en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que deben ser liberados incondicionalmente", agregó. "Inverosímil la versión oficial del suicidio".

Las autoridades detuvieron a más de 17 personas por el ataque con drones, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y al diputado opositor Juan Requesens. "Quienes conocimos a Fernando sabemos que nunca podría haber actuado contra su vida", dijo Capriles en su cuenta en Twitter.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.