Perú: Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero

Jueves, 11 Oct, 2018

La líder del partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori, fue detenida durante este miércoles, por solicitud de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el marco de la investigación por un presunto ilícito de este tipo.

"El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial", señala.

El magistrado indicó también a que habría "existido la suplantación de 114 personas como aportantes" del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a US$649.573.

La orden de detención fue ordenada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

La abogada de la ex candidata, Giuliana Loza, asegura que "no existe elemento de convicción ni prueba alguna en contra" y que la detención fue "abusiva" y "arbitraria". "Ella se ha puesto a disposición voluntariamente, ella fue a la Fiscalía", remarcó.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

El 24 de abril, Concepción Carhuancho había dispuesto dejar sin efecto el registro de impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, luego que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones resolviera declarar nula una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que estableció dicha restricción.