[VÍDEO] Las autoridades cántabras bailan por el Día de la Salud Mental

Jueves, 11 Oct, 2018

"Con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2,2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales, para recoger información en 18 entidades territoriales para reducir la discriminación, además se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación", indicó Uribe.

El doctor Manuel Brand, jefe de la división Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, abogó por un tratamiento de la temática permanente y de debate continuo.

Señaló que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, sin embargo en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados. Del mismo modo se pretenden crear nuevos servicios especializados en la atención a jóvenes con problemas de salud mental, y que puedan tener asociados otros problemas de adicciones a drogas, juegos o acoso escolar entre otros. Toma precauciones Las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, por ello se recomienda tener hábitos saludables, dormir de siete a ocho horas diarias, establecer horarios para comer sanamente, hacer actividad física y evitar las fuentes de estrés.

También incluyen consejos para prevenir y actuar ante las enfermedades mentales, algunas tan prevalentes como la depresión y la ansiedad, con el objetivo de dar notoriedad al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles. El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

En esta misma línea la investigación revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

El papel de los padres y de los profesores es importante para hacer posible que los niños y adolescentes le hagan frente a los retos.

Con este lema se hace hincapié en que una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

Cuidar de la salud mental también tiene un impacto en la economía y la sociedad, "pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades", considera la OMS.

Un vídeo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, bailando por el Día Mundial de la Salud Mental se ha vuelto viral en las últimas horas en redes sociales.