Asamblea Nacional: inflación en septiembre cerró en 233,3 %

Viernes, 12 Oct, 2018

Detallan los diputados que la "inflación diaria en Venezuela es de 4%".

La inflación anualizada (de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018) fue de 342.161% en Venezuela, la más alta en lo que va del año, según datos difundidos ayer por la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora. La inflación en agosto fue de 222 por ciento.

"La hiperinflación se disparó días después de las medidas económicas del Gobierno", dijo el pasado5 de septiembre el diputado Rafael Guzmán, integrantes de la Comisión de Finanzas de la AN. "El paquetazo lejos de frenar la hiperinflación y estabilizar la economía, profundizó la crisis y la tragedia que viven los venezolanos", dijo.

Mejía agregó que, solo en el mes de octubre, el Gobierno venezolano deberá pagar 1.500 millones de dólares a distintos acreedores internacionales.

En este sentido, el parlamentario indicó que la inflación interanual, septiembre 2017-2018, se ubicó en 488.865% "un número realmente abrumador".

El programa de Maduro, que se puso en marcha el 20 de agosto pasado, incluyó la eliminación de cinco ceros a la moneda nacional, la puesta en circulación de nuevos billetes, un aumento de los impuestos y el incremento del salario nacional.

De acuerdo a la cifra suministrada por el diputado, la inflación acumulada en lo que va de año se encuentra en 81.043,5 %, al mismo tiempo que indicó que en el país se ve reflejada una inflación de diaria del 4 %, "eso quiere decir que los venezolanos somos 4 % más pobres todos los días".

La Comisión de Finanzas realiza estudios independientes sobre la inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los suyos hace más de tres años.