Devastador terremoto golpea la isla de Java

Viernes, 12 Oct, 2018

Un sismo de magnitud 6, en una escala hasta 10, se produjo hoy en la isla de Bali, según datos del Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), provocando 3 muertos y 4 heridos.

"Wow, eso fue realmente fuerte y duró mucho tiempo", dijo una mujer llamada Davy que se refugió en el estacionamiento de un hotel en Bali, a varios kilómetros de donde el FMI y el Banco Mundial celebran sus reuniones anuales esta semana.

El fuerte epicentro del terremoto estuvo ubicado en el mar de Bali, a unos 40 kilómetros (25 millas) del extremo oriental de la isla de Java, según el USGS, y se sintió en Denpasar en la isla turística de Bali.

Algunos huéspedes de los hoteles de Nusa Dua, al sur de la isla de Bali, salieron rápido a las calle luego de que el terremoto hiciera vibrar los edificios. "Inmediatamente me desperté y saqué a mis hijos pequeños de la casa", dijo Ni Komang Sudiani.

El terremoto también se sintió en Surabaya, la capital de la provincia de Java Oriental, que se encuentra a unos 200 km de Situbondo, la ciudad más cercana al epicentro del terremoto. "La gente dormía pero se despertó al sentir el temblor", dijo un vecino.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a 2,045, indicaron las autoridades este miércoles, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas 5,000 personas.