No me voy de México, son cuentos chinos: Peña Nieto

Viernes, 12 Oct, 2018

"Con la satisfacción de la contribución que ha tenido esta Administración para favorecer a una política en materia de competencia, que se traduce claramente en resultados para la población de nuestro país", indicó.

"La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias. Y, en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgastes para quien está decidido a impulsar estos cambios", destacó durante la ceremonia por los 25 años de la Autoridad de Competencia en México.

"Los beneficios ahí están".

Señaló que hoy los mexicanos "tienen acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, y eso, sin duda, redunda en calidad de vida".

"Por eso aquí, a los órganos reguladores, no les espante y mejor ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas o reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor", recomendó.

Recordó que hace seis años, durante el periodo de la transición presidencial, un funcionario le comentó que en el sector de las telecomunicaciones había un mercado con una gran preponderancia de algunas empresas, dijo sin mencionar a la empresa líder del sector América Móvil, del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país, ni a Televisa, propiedad de Emilio Azcarraga, dueño de otra de las mayores fortunas.

Peña Nieto resaltó que uno de los signos de identidad de las democracias en el continente es la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral.

"Este tema de la competencia a veces puede resultar muy entendible para los expertos, muy entendible para los economistas, para los analistas y quizá poco entendible para el ciudadano común y corriente, incluso para su servidor, no crean que siempre lo entendí, me tomó tiempo atenderlo ya a veces todavía no he terminado de entender, porque luego tiene aristas verdaderamente muy técnicas", admitió.