ONU, preocupada por suerte de 59 colombianos retenidos en Venezuela

Viernes, 12 Oct, 2018

Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió la libertad para 59 colombianos detenidos sin juicio durante más de dos años en Venezuela y a quienes en 2017 un juez les otorgó su libertad.

La funcionaria indicó que los colombianos fueron detenidos entre agosto y septiembre de 2016 en operaciones de seguridad y cuestionó las pésimas condiciones en las que están presos en el centro de detención de la Yerguara, en Caracas.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos". Un prisionero, William Estremor, quien, según se informó, estuvo gravemente enfermo durante varios días, fue llevado a la sala de urgencias de un hospital el lunes, según su abogado.

"Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que este detenido reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos médicos adecuados", apuntó la portavoz.

Los colombianos fueron arrestados como resultado de varias redadas conocidas como Operaciones para la Liberación de la Gente, que, según el Gobierno, estaban diseñadas para disolver pandillas criminales y llevarlas ante la Justicia.

Shamdasi afirmó que los 59 están acusados por ser supuestamente paramilitares de Colombia, pero hasta el momento no hay evidencias o cargos en su contra. "Pedimos a las autoridades venezolanas que cumplan con esta decisión y los liberen", aseguró.

Y explicó como la gran mayoría de las cárceles están hacinadas, "las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros de detención del país los reos tienen un acceso limitado a agua y comida".