Ana Torroja, molesta con 'OT' por cambiar "mariconez" en una canción | Bluper

Sábado, 13 Oct, 2018

María, la concursante de OT. Aunque ahora, la canción a debate es la balada acústica 'Quédate en Madrid'.

En concreto se refería a la expresión "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez". "Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel". Una de las concursantes, María, se ha negado a pronunciar la palabra "mariconez", que incluye una de las estrofas de de la canción "Quédate en Madrid", que el grupo Mecano publicó en 1998, como parte del álbum Descanso dominical.

Posteriormente, y ante las quejas de la concursante, la dirección del programa accedió a permitir el cambio en la letra de la canción.

"Noemí Galera ha querido concederles una tutoría privada para hablar del tema, ya que tanto para ella como para Manu Guix, les parece una falta de respeto a los autores del tema original, los componentes del grupo Mecano y en especial a Ana Torroja que está sentada en la mesa del jurado de 'OT': "¿por qué no quieres decir 'mariconez'?". "Pero si dices tacos todo el día", le replicó la directora. Pero María respondió que ese no era "un taco que [ella] dijera", y ha conseguido llevarse el gato al agua. "La letra es así, no pasa nada", añadió el director musical.

"Cuando la canción dice: 'siempre los cariñitos me han parecido una mariconez', quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería", apunta. Allí, la joven afirmó que "he dicho que no voy a decir mariconez porque es un insulto muy homofóbico".

Miki, su compañero de canción, comentó a los demás concursantes en la cena. El concurso ha decidido cambiar la letra de una de las canciones míticas de Mecano por considerarla homófoba.

"No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", subraya la vocalista de Mecano, cuya canción Mujer contra mujer se considera un himno homosexual. Se trata de "una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada". Sin embargo, Ana Torroja apostilla que "Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción no debería cantarla, que escoja otra, Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre". Pido libertad, no censura. "Para que quede claro NADIE va a nominar a NADIE por la letra de una canción".