Argentina rechaza ejercicios militares británicos en Islas Malvinas

Sábado, 13 Oct, 2018

"La Cancillería ha tomado conocimiento de la realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 15 y 29 de octubre de 2018, los que incluirán el lanzamiento de misiles", señaló la cartera conducida por Jorge Faurie.

"No respondieron ni lo harán", afirmaron las fuentes.

Fue la cancillería argentina la cual compartió un comunicado rechazando estas actividades militares en "territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Argüello consideró que "no estamos en presencia de una política firme por parte del gobierno nacional" y que por el contrario, la gestión de Mauricio Macri "está llevando adelante, desde hace un par de años, una política orientada a agradar al Reino Unido, pensando que siendo concesivos, siendo tolerantes, haciendo la vista gruesa a las violaciones de las normas internacionales, se va a conseguir una mejor disposición para que la Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas".

En un comunicado difundido por cancillería, el Gobierno acusa al Reino Unido de desconocer "las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales".

La Cancillería argentina dijo además que "protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido" en Buenos Aires "por los mencionados ejercicios militares" y anticipó que "pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional".

A su vez, en el escrito explicaron que el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico para informar sobre el desarrollo de estos ejercicios, como está estipulado por las obligaciones y responsabilidad en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental.

El conflicto bélico concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, dejando muertos 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.