Canadá anuncia aranceles del 25 por ciento al acero

Sábado, 13 Oct, 2018

Esta salvaguarda se implementará el próximo 25 de octubre a las importaciones "en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas".

El gobierno de Canadá afirmó en un comunicado que los nuevos aranceles serían impuestos a causa del desvío de aceros extranjeros hacia su territorio debido al escenario mundial arancelario, lo que consideran podrían afectar a sus trabajadores.

Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente, acero prepintado, entre otros.

Por su parte, la Secretaria de Economía de México lamentó la decisión del gobierno canadiense.

México lamentó la decisión anunciada por el gobierno de Canadá de establecer medidas de salvaguardia - restringir temporalmente las importaciones de un producto- a ciertos productos de acero, lo que afectará a las exportaciones mexicanas de tuberías de perforación petrolera y alambrón.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que dichas medidas pueden ser violatorias de algunos compromisos internacionales que ha suscrito Canadá como el aún vigente TLCAN.

El gobierno mexicano también advirtió que tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además que utilizará todos los mecanismos disponibles hasta lograr que Canadá elimine los aranceles en su contra.