El huracán Leslie avanza rápidamente hacia Portugal y España

Sábado, 13 Oct, 2018

En esta web, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado el aviso correspondiente por el ciclón tropical Leslie que está a punto de entrar en la Península Ibérica, desde Lisboa.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias envió ayer por la tarde un comunicado a los cabildos insulares de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife tras la última actualización de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la que se informaba de un nuevo cambio en la progresión sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie que incrementaba la posibilidad de afección al Archipiélago y, más concretamente, a las Islas occidentales. El ojo del huracán pasó 300 kilómetros al norte de la isla, donde causó olas gigantescas y vientos de más de 120 km/h en las zonas montañosas (94 km/h en el aeropuerto Cristiano Ronaldo) así como acumulaciones de lluvia de hasta 42mm, aunque en general los efectos han sido menos graves de los previstos inicialmente. De ahí que aún no quede claro el nivel de alerta para esta comunidad. "Las rachas de viento puede afectar a zonas de España a partir de la noche y el domingo".

A estas horas, el temor a que el ciclón impactase directamente en Canarias se ha aplacado.

Alrededor de las 00.00 del domingo se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de fuerza 12 y, posteriormente, se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. Durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho.

El ciclón tropical "Leslie" recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre.

A las 16.00 horas de este viernes, Leslie se encontraba a 565 km al sur de las Azores.

Las autoridades de Madeira activaron un aviso por tormenta tropical y los meteorólogos prevén que algunas partes de Portugal registren vientos huracanados.

Y después de 'Leslie', por inverosímil que parezca la península Ibérica quedará expuesta a la amenaza de los restos del huracán 'Michael', que se ha encaminado hacia Europa tras devastar parte de la costa Este de EEUU.