El Papa acepta la renuncia del cardenal Wuerl por encubrir abusos

Sábado, 13 Oct, 2018

El papa Francisco aceptó hoy la dimisión del cardenal estadounidense Donald Wuerl de su cargo de arzobispo de Washington, después de que fuera acusado de encubrir a curas pederastas, según un comunicado del Vaticano. Las renuncias se presentan a los 75 años y Wuerl, de 77 años, la presentó ya el 12 de noviembre de 2015. Le elogia por haber presentado la renuncia para "dar prioridad a acciones que apoyen, estimulen y hagan crecer la unidad y la misión de la Iglesia".

"Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de problemas o cometer algunos errores", le dice Francisco al cardenal en su carta. Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esta forma de defensa. De esto estoy orgulloso y te agradezco”, expresa el pontífice.

En la página web del arzobispado de Washington se publica la carta del pontífice en la que acepta su renuncia y en la que le agradece su petición para, de esta manera, "dejar claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso de cualquier proyecto personal". Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia”, agrega.

Al aceptar la renuncia, el Papa pide al Card. Que la Santísima Virgen te proteja con su manto y la fuerza del Espíritu Santo te dé la gracia de saber de qué modo puedes seguir sirviéndolo en este tiempo nuevo que el Señor te dona”, concluye. "La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro". Permite que esta Iglesia local siga adelante.

En agosto, Donald Wuerl escribió a los obispos de Estados Unidos tras la publicación del informe del fiscal de Pensilvania, y pidió perdón por sus "errores de juicio (y) por sus deficiencias".