Guerra comercial entre EEUU y China llegó hasta el Fondo Monetario Internacional

Sábado, 13 Oct, 2018

Para lograr estos objetivos, "instamos al FMI a mejorar el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas", dijo.

"Apoyamos firmemente los esfuerzos de política mejorada del presidente Macri y la nueva iniciativa de política monetaria dirigida a bajar las tasas de interés y la inflación y colocar a economía y moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", remarcó Mnuchin, en el marco del encuentro anual del Fondo Monetario, llevado a cabo en Bali, Indonesia. La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, comentó que si bien el crecimiento mundial es fuerte, aun no se se ha estabilizado.

Los países deben tratar de garantizar que sus niveles de deuda sean manejables y que las políticas fomenten el crecimiento para todos, sostuvo.

El FMI comenzó las reuniones en Bali rebajando su estimación de 2018 para el crecimiento mundial a 3.7 por ciento de un pronóstico anterior del 3.9.

Su declaración replica los compromisos cambiarios expresados en un comunicado emitido el sábado por los países miembros del FMI para intensificar su diálogo comercial, en momentos en que la escalada en las fricciones arancelarias y los mayores costos de endeudamiento amenazan con golpear el crecimiento mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró este viernes que la economía estadounidense se mantiene sólida y que la caída en la bolsa de valores es "solo un ajuste natural".

Dujovne y la vicepresidenta segunda del Banco Central de la República Argentina, Verónica Rappoport, participaron ayer de la foto de familia de la Cuarta Reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, y se espera que hoy brinden una conferencia de prensa. "Existen riesgos crecientes para la economía en un contexto de altas tensiones comerciales, preocupaciones geopolíticas, con condiciones financieras más difíciles y que afectan a muchos mercados y países emergentes", destaca el organismo, que agrupa a 189 países.

Además de los déficits comerciales crónicos de Estados Unidos, las políticas a las que Washington se opone son fundamentales para la estrategia de Beijing para guiar la economía durante las próximas décadas.

En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno se comprometió a que el Banco Central no intervendrá en la banda que va de $ 34 a $ 44.