Hallan un túnel con energía solar en frontera EEUU-México

Sábado, 13 Oct, 2018

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Home Land Security y la DEA investigan el descubrimiento de un túnel cerca de Jacumba, California.

Según el reporte de Excelsior, el túnel de once metros de profundidad tiene además un tendido de rieles para vagones pequeños de minería y dos sistemas de bombeo de agua para despejar encharcamientos por filtraciones.

Tenía instalado un sistema de rieles que recorrían todo el túnel.

"También autorizaron al Grupo de Interdicción del Túnel del Corredor Occidental (WCTIG) de la Patrulla Fronteriza de los EEUU a ingresar al túnel a través de la ubicación de la entrada en Jacume para mapear y determinar si tenía un punto de salida en los Estados Unidos", reporó la Patrulla Fronteriza en un comunicado. El agente fronterizo Tekae Michael dijo al diario Los Angeles Times que basados en el tamaño y tecnología encontrada dentro del paso clandestino, lo más seguro es que fuera precisamente para ser usado por narcotraficantes."Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para construirse", explicó Michael.

El túnel fue descubierto el 19 de septiembre por elementos de la Procuraduría Estatal Preventiva dentro de una casa del Ejido de Jacume y quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR). Los agentes fronterizos lograron encontrar este martes una salida que subía apróximadamente 5 metros (15 pies) en dirección hacia la superficie, pero esta aún no estaba perforada. El túnel tenía un promedio de unos 90 centímetros de alto y poco menos de ancho, y tenía unos 80 metros de largo. El equipo llegó al final del túnel el jueves.

El nuevo túnel es el primero que se descubrirá en el año fiscal 2019. El túnel no fue terminado del otro lado, a pesar de recorrer subsuelo estadounidense.

Según el agente de la Patrulla Fronteriza Vincent Pirro, una vez finalizadas las investigaciones en el túnel, los agentes generalmente los rellenan de manera que ya no puedan ser utilizados por los contrabandistas.