La producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre un 3,3%

Sábado, 13 Oct, 2018

Según el ministerio venezolano, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también registró un leve descenso al pasar de 82,81 a 82,21 dólares, el Intermedio de Texas tuvo un comportamiento similar pues pasó de 74,90 a 73,55 y el del Brent de 84,67 a 83,28.

Aunque en el informe no se menciona expresamente, los analistas coinciden en que el reciente aumento de los precios del crudo hasta sus máximos de los últimos cuatro años se deben al temor de que la sanciones que Estados Unidos aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen una escasez de crudo.

Estas cifras son cálculos basados en "fuentes secundarias", es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó en su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo, con datos del pasado septiembre, reseñó EFE.

La caída acumulada que experimenta Venezuela es la más grande entre los miembros de la OPEP.

En concreto, la producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la OPEP, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre respecto al mes anterior.

Esos inventarios han ido decreciendo desde que la OPEP y varios de sus competidores, entre ellos Rusia, pactaron a finales de 2016 un recorte del bombeo para reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja. "Creemos que al menos 1 millón de barriles por día puede estar en riesgo".

Por contra, China y la India siguen siendo los países que más peso tienen en el crecimiento de la demanda de crudo, con subidas del 4,36 y del 2,79 % respectivamente.

Para 2019, se pronostica que la demanda de la Ocde crecerá en 0.25 mb / d, mientras que los países que no pertenecen a la Ocde impulsarán el crecimiento de la demanda de petróleo agregando un estimado de 1.11 mb / d.