La titular del FMI elogió la disciplina fiscal del gobierno argentino

Sábado, 13 Oct, 2018

"Reduzcan las tensiones, reparen el sistema y no lo estropeen", expresó.

"Tratemos de usar ese impulso para convertir la tensión en reconciliación", subrayó Lagarde, sin referirse expresamente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dejar que China se aproveche de este organismo.

Lagarde instó a los países a "reducir la escalada" de las fricciones comerciales y corregir las reglas comerciales globales en lugar de abandonarlas.

Además, revisar las políticas de subsidios estatales, así como mejorar la aplicación de las reglas de protección de los derechos de propiedad intelectual y adoptar las medidas oportunas en materia de competencia para contrarrestar posiciones dominantes en los mercados.

De acuerdo a los periodistas de El Financiero, estos momentos reavivaron los recuerdos de la década de 1990, pues en esos años el FMI y el Banco Mundial tuvieron que intervenir con todo para aliviar crisis económicas e Asia y Latinoamérica. "Surgieron nuevas vulnerabilidades y la adaptación del sistema financiero mundial aún no se puso a prueba", dice el Informe de Estabilidad Financiera Global.

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim dijo que ese organismo está trabajando con países en desarrollo para prepararse en caso de un deterioro mayor en la economía mundial. "Soy un internacionalista, ese es mi trabajo y esta es nuestra posibilidad de poner fin a la pobreza extrema. Necesitamos más comercio, no menos comercio".

La número uno del Fondo también rechazó las quejas de Trump contra la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

"Las subidas de las tasas líderes "son una evolución necesaria e inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo", dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali.

En concordancia con los mercados asiáticos, las plazas europeas se tiñeron ayer jueves de rojo, resaltando el índice SMI de Zúrich, con una pérdida de 2.85 por ciento, seguido por el londinense FTSE-100 con 1.94 puntos, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa con una baja de 0.82 por ciento.

Christine Lagarde directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el expresidente Ernesto Zedillo mantuvieron un enfrentamiento durante un foro económico de alto nivel.