Liberan al preso político Lorent Saleh

Sábado, 13 Oct, 2018

Por esta razón será trasladado a España con autoridades de ese país.

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, permanecía a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide donde esperaba se hiciera efectiva la excarcelación del joven, adelantada por la abogada Ana Leonor Acosta.

El activista político Lorente Saleh fue excarcelado, con destino España, después de permanecer recluido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, desde que fue deportado de Colombia en 2014.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano LORENT ENRIQUE GÓMEZ SALEH, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones.

Específicamente en 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela.

La mujer había acudido hoy a las puertas del Sebin en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado.

El plan de reconciliación que promueve el gobierno venezolano busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país caribeño.

El joven ganó en el 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lidera estas gestiones y ha logrado que ambas partes se acerquen en un par de ocasiones pero las conversaciones han terminado sin acuerdos.