Presidente de Colombia reconoce falta de recursos para la educación

Sábado, 13 Oct, 2018

En medio de la marcha que adelantan estudiantes y profesores en las principales ciudades del país, exigiendo más recursos para la educación, el presidente Iván Duque sostuvo que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios porque "entiende los reclamos y la angustia de los jóvenes", mientras que la ministra de Educación, María Victoria Angulo invitó a las partes a dialogar.

"Hemos logrado, en un trabajo exhaustivo con el Congreso de la República, con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Educación, que los recursos de inversión para el sector superen los 4 billones de pesos, la cifra más alta de inversión que se haya visto en el sector educativo".

Indicó que otros retos, cuyos resultados se verán reflejados en 2019, es que "tengamos un aumento de la educación gratuita para los jóvenes más vulnerables del país", que "podamos también financiar esos programas de excelencia académica y que le demos también recursos de inversión a la universidad pública, que los demanda y los requiere". Y entiendo sus reclamos. Recibimos una propuesta de presupuesto, que fue presentada al Congreso, donde encontramos que el presupuesto de inversión del sector educativo estaba por el orden de los 1,9 billones de pesos.

"Hemos hecho los esfuerzos, de verdad con convicción, y lo que le puedo asegurar a los colombianos es que con este modelo de reactivación, es que nos ponga a crecer al ritmo que queremos, será mi compromiso personal darle más recursos a la educación y a la educación superior", afirmó el jefe de Estado.

Agregó que el año entrante se dará gratuidad a más de 80.000 jóvenes en la universidad.

Se refirió al programa Ser Pilo Paga y manifestó que "sería irresponsable" decirles a los actuales beneficiarios que se termina ese plan de ayuda.

Se pronuncia también por la unificación de las luchas de las universidades públicas y privadas; y de las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, en aras de la creación de una plataforma de unidad nacional por la educación. "Porque se trata de honrar la palabra del Estado", expresó.