Rafa Nadal mostró sus condolencias a damnificados en Mallorca

Sábado, 13 Oct, 2018

Un portavoz de la Guardia Civil señaló que "posiblemente" se trate de esta pareja, pero no se ha podido confirmar todavía.

La causa de este especie de tsunami, un 'flash flash' en terminología técnica, hay que buscarla, según Estrany, en la lluvia excepcionamente intensa caída en la cabecera de unos torrentes que confluyen en el mismo punto y que poco más adelante pasan, ya convertidos en cauce fluvial, por una población asentada en pleno meandro.

Catalina Cladera, consejera del Gobierno de Baleares, conjunto de islas que incluyen a Mallorca, indicó que los rescatistas no descartan hallar a más desaparecidos que no hallan sido identificados.

Unas 900 personas, entre ellos buzos, colaboran desde el martes en la búsqueda y limpieza de la zona devastada de Mallorca, muy frecuentada por alemanes y británicos. También se movilizaron perros y drones. El niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió.

El último balance de víctimas detallaba que diez personas murieron, decretando el gobierno regional tres días de luto.

La localidad más afectada, Sant Llorenç des Cardassar, se encuentra a unos 60 kilómetros al este de Palma de Mallorca, la capital de esta isla del Mediterráneo. "Hemos pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç", ha señalado Armengol a través de su tuit. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

Hasta 232 litros de agua por metro cuadrado cayeron en apenas dos horas en la comarca isleña de Levante, lo que provocó también cuantiosos daños materiales.

No porque estuviera mal construida o fuera ineficaz, sino porque es insuficiente ante las grandes avenidas como la de la tarde del martes. "Esto es un desastre. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las graves inundaciones de Sant Llorenç", ha expresado.

"Mi casa no se ha visto afectada, pero he venido a ayudar".

Como dice su compañero de departamento, el también geógrafo especializado en hidrología, Miquel Grimalt, "el torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie y el municipio, con los años, se ha metido literalmente en su cama". El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el miércoles las zonas afectadas y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca.