Tamberos bonaerenses realizarán el jueves una protesta por la crisis del sector

Sábado, 13 Oct, 2018

En Trenque Lauquen, frente al establecimiento industrial de La Serenísima, los productores se concentraron desde las 10:00 en los alrededores de la ruta nacional 5 y participaron ruralistas de toda la provincia.

Productores tamberos protagonizaron ayer protestas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia". "Tienen que derramar las industria y las cadenas comerciales", exigió el titular de CARBAP, Matías de Velazco.

En tanto, en las puertas de General Rodríguez, estuvo al frente de la movilización, el tesorero Horacio Salaverry. Además continuó: "Algunos trasnochados hablan de importar leche, cuando nos pagan ocho pesos y la van a tener que pagar 40. Si tenemos que seguir haciendo asambleas en todo el país lo vamos a seguir haciendo".

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil".

Allí, el directivo salió al cruce de versiones.

"El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino", aseguró Andrea Passerini, Coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, en referencia a los efectos del alza del dólar.

En Trenque Lauquen decenas de productores rurales se encontraron en la entrada que tiene La Serenisima en el distrito.

"El 92% de la industria de ese sector del país y cerca del 80 % son pymes de menos de 20 empleados y más del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes", añadió la dirigente ruralista, en la previa al evento. Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que en lo que va del año cerraron más de 600 tambos.

"En el mes de marzo de 2018 se percibía $6 por litro y en agosto de 2018 se percibió $7,8 por litro". A la fecha ese monto no se ha actualizado, el precio final en góndola de la leche es de $25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del supermercado representa el 23,6 % del precio.

La fuerte exteriorización que incluye una asamblea de productores, se persigue que se tome conciencia es necesario en forma urgente que se mejore el precio y plazo de pago.