Volcán de Fuego de Guatemala inicia nueva erupción

Sábado, 13 Oct, 2018

La actividad volcánica generó "pulsos incandescentes" que llegan a 100 y 200 metros sobre el cráter, lo cual ha generado avalanchas de material volcánico y flujos de lava que toman dirección por la misma barranca.

"Por la erupción del volcán de Fuego, la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres de la comunidad Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, evacuaron hacia la Finca Ojo de Agua, donde permanecerán en las próximas horas".

El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción, que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1.7 millones de personas.

Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició ayer una nueva fase de erupción con flujos de lava, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó Protección Civil.

"Pese a que ha registrado un leve descenso en su actividad aún se puede observar una columna de ceniza que alcanza hasta los cuatro mil 600 metros de altura que se desplaza hasta 20 kilómetros con dirección al oeste y suroeste".

Otras 40 personas que integran cinco familias de la finca Palo Verde, también en San Pedro Yepocapa, fueron trasladadas preventivamente hacia otro sector de la propiedad.

Conred dijo que no se habían realizado evacuaciones pero que, considerando el comportamiento del volcán, algunas comunidades cercanas al volcán podrían decidir ir a áreas seguras.