Aranceles de Canadá a México, un revés de 200 mdd, dice Guajardo

Domingo, 14 Oct, 2018

Defendió ante senadores las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para proteger a los pobres.

Al comparecer en la Cámara Alta como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Guajardo contestó así a las críticas de los legisladores del PAN, quienes cuestionaron sobre el bajo crecimiento económico y reducción de la pobreza, así como el nulo desarrollo en entidades del sureste del país.

"La firma del acuerdo, desde el punto de vista legal, puede ser hecha o por los ejecutivos o por quien ellos designen como sus representantes y ésta ocurrirá, sin duda, el último día del mes de noviembre, pero esto no significa que tiene que ser en un espacio único"; explicó.

Tras afirmar ante el Senado de la República que los pobres no comen gasolina, sino productos básicos como la tortilla, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló este viernes que en ningún momento intentó realizar un comentario despectivo.

Confió en que el nuevo acuerdo sea aprobado por los legislativos en la primavera que viene y entre en vigor en enero del 2020.

Así, resaltó que el valor del poder adquisitivo del salario durante el actual sexenio se recuperó 16.8% y con Calderón apenas 1%.

El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58 por ciento, en lo que va del sexenio solo ha subido 19.9 por ciento de acuerdo al Inegi; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2 por ciento, en este sexenio subió 17 por ciento. "Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo", dijo el funcionario federal casi al cierre de su intervención.

"Hubo una transición en el año 2000 que llevó a un partido diferente en esta conducción. Lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico y ¿cuál fue el resultado? que los poderes fácticos se treparon encima, que los que mandaron fueron los monopolios y no el interés de la gente", dijo.

Y dijo que para transformar hay que realmente comprometerse con el cambio, hay realmente que entender los instrumentos que hay tocar para poder realmente lograr el beneficio colectivo.