Bolivia abre posibilidad de exportar gas natural por puerto peruano

Domingo, 14 Oct, 2018

Según el ejecutivo de ASP-B en lo que va de este año, se han importado alrededor de 30.000 toneladas de productos por el Puerto de Ilo, en base a los acuerdos bilaterales suscritos entre entidades de Bolivia y Perú, que establecen tarifas preferenciales para la carga boliviana, donde tienen previsto consolidar el transporte de 60.000 toneladas en 2019.

Muy temprano encalló el buque Topic con un cargamento de bobinas de acero y metales, de los cuales el 48 % serán enviados a la ciudad de Santa Cruz, 29% a Cochabamba y el 23% hacia la Paz.

Tras esa visita, el mandatario boliviano se dirigió a la ciudad de Ilo para reunirse con el alcalde y la población de esa urbe costera.

"Acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia, mientras tanto le animo a utilizar el puerto de Ilo", manifestó.

"Ilo está de fiesta, Ilo se complace en recibir al hermano Evo, que el día de hoy marca un hito en nuestra ciudad (.), decirle siempre que Ilo está a disposición de ustedes para trabajar con todos", manifestó Valdivia en un acto protocolar.

Morales se trasladó hasta la zona para liderar, junto a autoridades bolivianas y peruanas, un recorrido por la terminal y el recibimiento de un barco con 13 mil toneladas de carga ultramarina.

"Sin embargo, dado el gran crecimiento de la economía boliviana, dado el crecimiento de nuestras importaciones y exportaciones se hace imprescindible generar nuevos espacios (.), en ese marco es que estamos priorizando Ilo", sostuvo.