En Puebla Peña presumen crecimiento agroalimentario

Domingo, 14 Oct, 2018

En su último evento como presidente en el estado de Puebla, Enrique Peña Nieto, se despidió de los empresarios del sector agroalimentario, sin embargo, su imagen fue desplazada por el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, quien aprovechó su discurso para externar su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Durante esta administración el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional, de hecho, el crecimiento será más del doble que en la administración anterior", expuso.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad de este sector, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 3 por ciento anual en el producto interno Bruto (PIB), mientras que en el primer semestre de 2018 aumentó el 3.6 por ciento.

A su vez, reportó que la "producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012 y "la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012".

Tras subrayar que a la fecha se han registrado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el IMSS -de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario-, aseveró que se trata de la cifra de trabajos con prestaciones muy por arriba de cualquier otra administración, incluso superior a la suma de los generados entre 2000 y 2012.

Este gobierno, indicó, entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia; se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar.

"El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años", afirmó.

Indicó que los productos de México llegan a 160 destinos y que durante el sexenio, las exportaciones del sector aumentaron más de 60 por ciento; asimismo, precisó que México recibe más ingresos procedentes de Estados Unidos por la exportación de alimentos que por la exportación de petróleo o por las remesas de nuestros paisanos. Este logro puede pasar desapercibido para algunos, pero es trascendental para nuestro país. "Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país".

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.