Rechaza sindicato instalación de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala

Domingo, 14 Oct, 2018

De no cumplir, advirtieron, se negarán a aceptar la descentralización de la secretaría de Cultura hacia Tlaxcala.

Una comisión del sindicato de la Secretaría de Cultura que manifiesta afuera de la casa de transición fue recibida por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Instalados a las afueras de la "casa de transición" en la Colonia Roma, María de los Ángeles Medina, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, señaló que a dos años de que la dependencia fue creada, los empleados siguen sin contar con las condiciones generales de trabajo.

En conferencia de prensa, refirió que la víspera en la reunión con autoridades de la dependencia se acordó instalar mesas desde miércoles "para retomar la mesa de negociación de las condiciones generales de trabajo de nuestros compañeros del sector central, el tema más delicado y más grave que afecta los intereses de nuestros compañeros trabajadores".

Los trabajadores amagan con no levantar su protesta hasta no ser atendidos por María Cristina Cepeda y Alejandra Frausto -actual y futura titulares de la Secretaría de Cultura- en demanda no solo de la resolución de demandas sindicales que no han sido atendidas; también rechazan cambiarse a Tlaxcala.

Dentro de sus demandas piden "respeto a la organización y estructura del Sindicato Nacional", "solución inmediata a las demandas del Sector INAH, INBA y Central del SNDTSC"; así como "respeto a los derechos laborales de los Trabajadores", el "pago Inmediato de los incrementos a prestaciones del sector central" y "traslado definitivo de las prestaciones del sector central, adquiridas en la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Cabe recordar que el anuncio de la mudanza de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala se dio a conocer el pasado 25 de septiembre por el mismo presidente electo, López Obrador, quien durante su gira de "agradecimiento" aseguró que la dependencia será trasladada y comenzará a operar el próximo año.