Bolsa Mexicana cierra con alza, pero cae 11.23% en octubre

Jueves, 01 Nov, 2018

El peso acabó la sesión en el último lugar del ranking que mide el desempeño de 25 divisas emergentes frente al dólar, elaborado por Bloomberg.

Más tarde esta mañana, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición señalaron que se respetaría la decisión de los ciudadanos, por lo que se cancelaría la construcción del NAIM y se construirán dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y se rehabilitará el actual aeropuerto. Además, el precio del dólar llegó a estar arriba de los 20 pesos.

El Presidente electo dijo que pese a que durante la consulta se habló de depreciación, en los dias en los que ésta se realizó el peso se fortaleció.

"El temor es que haya una mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador", dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, antes de conocerse la decisión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes más de 4% luego de tanto el presidente electo como los empresarios dieron conferencia de prensa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto.

Este 29 de octubre la tasa de rendimiento de los bonos de México a 10 años mostraba un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8,49%, "su nivel más alto desde septiembre de 2009", indica el reporte.

El mercado de valores mexicano cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones terminó con una ganancia de 1.77 por ciento, el Standard and Poor´50 avanzó 1.57 por ciento y el Nasdaq subió 1.58 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares. La variación porcentual es respecto al cierre del viernes.

No obstante, López Obrador aseguró que quedan a salvo los interés de los inversionistas porque se respetarán los contratos.

La semana pasada, un par de días antes de que iniciara la consulta, Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico dela cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.