Existe riesgo de que AMLO pretenda extender su mandato, advierte Banco Suizo

Jueves, 01 Nov, 2018

Gustavo de Hoyos, declaró que el presidente electo será responsable de cada centavo que se encarezca el dólar por esta decisión.

"Vemos la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro incluyendo la posibilidad de extender los seis años presidenciales de mandato y el uso de reservas del banco central, con lo que también podrían estar sujetos a la elección la gente", de acuerdo con el reporte Resultados del referéndum recién salidos: latidos de Santa Lucía, proyecto en curso.

Referente a la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía, UBS destacó que es probable que el mercado reaccione negativamente, ya que esta decisión desafía el estado de derecho en México.

"El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana".

Para UBS, el tema más importante para los inversionistas detrás del anuncio hecho esta mañana por López Obrador, debe ser el de la figura de referéndum, no el aeropuerto en sí mismo. Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones podrían estar bajo presión durante los próximos días. "Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa", explicó.

"Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión".

El partido del presidente electo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que podría facilitar que el referéndum público sea aprobado como una opción constitucional para propiciar un cambio en la ley que no permite la reelección.

En lo que toca al uso de las reservas internacionales del Banxico, que se encuentran en la actualidad en 170,000 millones de dólares, para financiar inversiones, UBS cita un artículo fechado el 18 de octubre publicado por un diario mexicano, en el que se dice que legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados trabajan ya en una iniciativa para permitir que el presidente utilice las reservas de Banxico para financiar inversiones.