Rattazzi pone distancias con Macri: "El mercado ya no le cree"

Jueves, 01 Nov, 2018

"La tasa de interés está absolutamente absurda. ¿Cómo vamos a tener tasas del 72%, 73%?"

En meses de mucha convulsión económica para la Argentina, el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, analizó la situación del sector automotor y el impacto de la elección en Brasil que dejó a Jair Bolsonaro como presidente electo.

Al respecto de la inflación sostuvo: "La inflación es una droga porque la usás, emitís, creás un sentido de riqueza, como una droga, creás euforia, das más plata, pero es falsa".

En declaraciones al canal LN+, el directivo de Fiat también criticó las altas tasas de interés, a las que calificó de "absurdas", y consideró que deberían ubicarse entre 47% y 48% -más cercanas a la inflación prevista- en lugar de estar en niveles del 70%. "Habría que aflojar un poquito y que el dólar vaya a $40 y que pueda estabilizarse bastante y pueda girar la inflación para abajo", aseguró Ratazzi, quien advirtió que es la primera vez que ante la suba del dólar no hubo un traspaso inmediato a los precios minoristas. "El gradualismo se pone tan gradual que no se avanza para nada, y un día el mercado dijo: 'no te creo más'", subrayó. Dio una gran demostración de eso en abril.

Sobre el dólar, Rattazzi manifestó que "el país aceptó que el dólar vale 40 pesos" y que "no tiene sentido mantenerlo en 36, 37 a costa de una tasa de interés por encima del 70 por ciento". Tal fue el shock de esos 7 mil millones que salieron, que el Banco Central, en vez de darse cuenta que estaba cambiando todo, le compró con dólares genuinos de reservas toda esa plata que salía, manteniendo el valor del dólar en $20/21", explicó y añadió: "A los pocos días el dólar se fue a $25.

"Tenemos que separar el dólar de lo que es el costo de vida", dijo. Esas cosas son un poco ingenuas. Tenemos que ser un poco menos ingenuos; el mercado es el mercado, el mercado no es ingenuo, huele sangre, así es el mundo. Según reveló el portal especializado en las pequeñas y medianas empresas Mundo Empresario, un autopartista denunció que la compañía automotriz liderada por el empresario italiano cesaría de producir vehículos hasta enero de 2019.

En otro orden de ideas, Rattazzi analizó la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda presentarse y resultar electa presidenta en las elecciones del próximo año. "Hay gente que, aunque está sufriendo, piensa que por lo menos están cambiando el país, con los otros hay cero posibilidades, están siempre haciendo chicanas".