AMLO asegura que había un proyecto 'debajo del agua' detrás del NAIM

Viernes, 02 Nov, 2018

"Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto".

Desde agosto pasado apareció en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador un documento que contiene el "Plan Maestro" para el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía que reemplazaría al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Acusó que en realidad existe una campaña orquestada por los que se sienten afectados.

A través de un video grabado en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador dijo que la construcción del Aeropuerto en Texcoco tenía que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro y que, incluso, llegó a ver el anteproyecto en el que se tenía pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.

Acerca de la depreciación del peso tras conocerse los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, López Obrador afirmó que la moneda nacional "se va a recuperar, además de que se gana muchísimo con esta decisión, porque se evita la corrupción". Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer.

En la medida que los mercados asimilan la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el tipo de cambio continuará volátil en función de las medidas que vaya anunciando el nuevo gobierno en torno al proyecto de la ampliación del aeropuerto en Santa Lucía. "Yo traigo un mandato de los mexicanos, los mexicanos quieren que se destierre la corrupción y la impunidad".

¿Qué pasará con quienes viven y trabajan en Santa Lucía?

Señaló que se analizará qué van a hacer con los terrenos donde se tenía proyectada la construcción de la terminal aérea y la recuperación del lago.

El presidente Peña Nieto confirmó más tarde que en su administración no se realizarán modificaciones al proyecto de Texcoco y que, si la próxima administración decide cancelar el proyecto, tendrá que pagar los bonos emitidos para el financiamiento, lo cual podría implicar una carga fiscal adicional al impuestos que ya pagan los pasajeros.