Cayó la venta de combustibles por el desplome de las premium - Economía

Viernes, 02 Nov, 2018

YPF, la petrolera de bandera, será la primera en retocar los valores que llevarán el precio de la nafta Super en Tucumán de $41,36 a $43,63. Los combustibles se incrementaron 11 veces en cuatro meses y en el interior es donde más impacta.

Este sábado volverá a aumentar el precio de la nafta. Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Llenar el tanque ya costará un promedio de $2.000.

Más que por la caída del dólar y del crudo, las petroleras quizá se sientan más presionadas a por la fuerte contracción que están experimentando las ventas de combustibles: en septiembre se derrumbaron 6,65 %. Y solo la nafta premium cedió 27%.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, dijo que en un momento la demanda se mantuvo estable, aunque con una migración de premium a súper.

Es que, según un informe de la Cecha, en abril se comenzó a registrar una transferencias de consumo de las naftas Premium, de mayor calidad, hacia las súper, las más baratas del mercado. "Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas que significaron un aumento por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más", agrega Gold al análisis del comportamiento de los consumidores. Axion subió sus precios un 8.9%, mientras que YPF aumentó un 8%, y Shell, un 9%.