Díaz-Canel llega a Rusia en su primera visita oficial

Sábado, 03 Nov, 2018

Díaz-Canel, que llegará a Rusia el 1 de noviembre y será el primer líder cubano en visitar este país desde que Raúl Castro lo hizo en 2012, se reunirá también con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, tras lo que proseguirá su gira con escalas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

En el pasado mes de abril, el mandatario norcoreano envió sus "más cálidas felicitaciones" y deseó "grandes éxitos" a Díaz-Canel, en un mensaje donde reafirmó su confianza en el futuro de unas relaciones bilaterales consolidadas por "los líderes antecesores".

Nada más ser elegido, Putin llamó por teléfono a Díaz-Canel, al que "mostró su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica entre Rusia y Cuba y la cooperación en todos los ámbitos".

El expresidente cubano Raúl Castro viajó a Moscú en 2015, mientras que Putin visitó Cuba en 2014 durante una gira por varios países latinoamericanos.

"Díaz-Canel forma parte de la generación de dirigentes cubanos que no tuvo nada que ver con la Revolución".

Rusia, que ve a Cuba y a Venezuela como la punta de lanza de su apuesta por América Latina, ha pedido insistentemente en los últimos años el levantamiento del embargo de EEUU contra la isla.

Los buques de guerra y aviones militares soviéticos usaban regularmente las bases cubanas durante la Guerra Fría, y Cuba fue anfitrión de un puesto de espionaje soviético en Lourdes, cerca de La Habana.

El funcionario del Gobierno ruso resaltó que en 2017 el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, y que en este momento están creadas las condiciones para ampliar y desarrollar ese intercambio. Sin embargo, sus lazos se enfriaron después de que la URSS se colapsó en 1991 golpeada por una crisis económica y retiró su ayuda financiera a Cuba.

El mandatario ruso destacó que el crecimiento del intercambio comercial el año pasado fue del 17 por ciento.

Con la visita de Díaz-Canel, se espera la firma de nuevos contratos para la modernización de los ferrocarriles de la isla, así como para avanzar en la negociación de acuerdos de transporte aéreo, servicios portuarios y exportación farmacéutica. Recientemente se anunció que el gobierno de la isla recibirá un crédito de 50 millones de dólares para la compra de armas y equipo militar.

Además de la inauguración de la planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL, existen otros 16 proyectos en preparación, a lo que se suma el interés del país caribeño en incrementar las exportaciones de su industria médico-farmacéutica y de biotecnología.