A menos de una semana para iniciar el juicio de El Chapo

Domingo, 04 Nov, 2018

"Nadie va a estar tan listo para este caso como le gustaría", dijo.

Cogan también expresó su preocupación en la audiencia sobre el caso planificado de los fiscales en la audiencia.

La defensa también se queja de que la fiscalía quiere ahora agregar al caso a otras 17 víctimas de asesinatos supuestamente ordenados o cometidos por el Chapo, elevando la cifra a 33 víctimas identificadas con nombre y apellido y seis categorías generales de víctimas, como miembros de los carteles de Los Zetas, Beltrán Leyva o Carrillo Fuentes.

El juez negó los dos pedidos de la defensa y ordenó que el juicio comience el 13 de noviembre, tras la selección del jurado a partir del próximo lunes, contra quien fue uno de los hombres más buscados por el Gobierno.

La defensa del presunto Narcotraficante alegaba no disponer del suficiente tiempo para revisar las más de 14 mil páginas de documentos relacionados con los delitos que se le imputan. Los abogados de Guzmán han argumentado en sus mociones ante el tribunal que a su cliente se le viola el debido proceso de ley al no tener tiempo para preparar un juicio justo por la gran cantidad de documentación recibida de la acusación.

Las hija de El Chapo son las dos gemelas que procreó con la exmiss Emma Coronel, quien se casó con el narco cuando tenía tan solo dieciocho años de edad.

El pasado julio, el magistrado Cogan ya accedió a aplazar el juicio, que estaba previsto comenzar el 5 de septiembre, pero sólo aceptó posponerlo hasta noviembre y no por cinco meses como pedían sus abogados.

Desde su llegada a EEUU, bajo fuertes medidas de seguridad, está en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una de las prisiones más seguras del país.

El equipo de defensores liderado por Eduardo Balarezo objetaron que la Fiscalía estadounidense haya duplicado poco antes del juicio, que comienza el 5 de noviembre, el número de víctimas que acusan al líder del Cártel de Sinaloa de querer asesinarlos.