El talón de Aquiles de Iván Duque — Impuestos

Domingo, 04 Nov, 2018

El tema de impuestos en Colombia despierta la más álgida controversia sobre la base del ¿por qué gravar, a quién hacerlo y en qué proporción?

Adicionalmente, con la Ley de Financiamiento, el Gobierno cumple con una de las promesas del Presidente Iván Duque Márquez de bajar la carga tributaria a los colombianos, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el empleo.

Se conocieron apartes del proyecto de reforma tributaria, o Ley de Financiamiento, que presentará el Gobierno Nacional este miércoles.

"Con esto el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país".

El 31 de octubre del 2018, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley de financiamiento que entre otras cosas, pretende ser una reforma tributaria. Esta devolución, en el periodo 2019 a 2022 tendría un costo aproximado de 2,6 billones de pesos, según el gobierno.

Según el Gobierno, de aprobarse la Ley de Financiamiento, esto permitirá la disminución gradual del IVA que a la fecha es del 19%. En el 2021 bajaría este impuesto al 17%.

Los diputados tolimenses Jairo Forero y Luis Fernando Lombo, en diálogo con Econoticias de Ecos del Combeima aseguraron estar en contra de la aprobación en primer debate en el Congreso la reforma del IVA donde se busca aplicar a varios productos básicos de los hogares colombianos un porcentaje del 19; 10 y 5%. Uno de los puntos que más ha trascendido es que el 80% de la canasta familiar será gravada con IVA. "No rotundo al IVA para la canasta familiar".

En total se busca gravar 73 productos entre ellos el pan y el huevo. "Aquí hubo un compromiso, el presidente Duque que nos sedujo con un Estado austero; menos impuestos, más remuneración".

Descuento al Gravamen a los Movimientos Financieros contra el impuesto de renta (50 por ciento a partir del año 2019).

"Sin embargo, falta ver qué tan efectiva es esta compensación y si gravar con IVA productos que hoy se encuentran exentos no tiene un efecto negativo en el consumo", y alertó sobre esta nueva normativa que se traduce al final con más impuestos para todos. La izquierda propone altos impuestos a las empresas y bajos a los individuos. Por su parte, la devolución del IVA a los hogares pobres es conveniente y tiene un elemento redistributivo alcanzable.

El partido de Gobierno, Centro Democrático, se opuso a la subida del IVA para lograr un aumento en el recaudo del Gobierno para el hueco fiscal y el presupuesto que requiere el Estado para su plan.

Y añadió que esta discusión quedó aplazada con la propuesta tributaria presentada en el Congreso. "Independientemente de que uno pueda estar o no de acuerdo con las tarifas y qué se grava, lo cierto es que la regulación tributaria tan engorrosa afecta al contribuyente y de hecho, también esa esa excesiva complejidad favorece la evasión".