Las matriculaciones de coches se reducen un 6,6% durante octubre

Domingo, 04 Nov, 2018

Hay que recordar que las compras de vehículos nuevos se adelantaron en gran medida a los dos meses centrales del verano debido a las agresivas campañas de descuentos realizadas por los concesionarios, urgidos por la necesidad de liquidar los 'stocks' de automóviles que almacenaban ante la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de emisiones WLTP.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado un 11,5% en Aragón hasta el mes de octubre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 21.994, según informaron ayer las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Destaca de nuevo el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

Finalmente, la provincia de Toledo registró un total de 1.266 matriculaciones en el mes anterior, por las 1.257 de octubre de 2017.

En la cifra acumulada, se registraron 5.424 matriculaciones en la provincia, con una subida del 17,12% respecto a los 4.631 vehículos registrados en octubre de 2017.

Ya tenemos los datos de las matriculaciones de octubre de 2018. Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 6,6% respecto al mismo mes del año pasado, las de vehículos comerciales ligeros han hecho lo propio en un 2,8% y las de vehículos industriales se han reducido también en un 3,9%. De continuar este crecimiento cerraremos 2018 en cifras positivas.

Entre enero y octubre, las ventas de coches mejoraron un 10% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,3 millones de unidades.

La situación del mercado de VN en este tipo de vehículos no es la más positiva. Tienen que luchar con un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano con poca antigüedad muy potente, por lo que cada vez más usuarios se decantan por esta opción.

Al respecto, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha explicado que el mercado "se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP", y que la previsión es que el crecimiento vuelva de nuevo, "de manera muy ajustada en noviembre, y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año".

Por canales, las ventas a empresas cerraron el décimo mes del año con un volumen de 30.670 unidades, lo que supone una caída del 9%, mientras que en el acumulado del año las entregas corporativas alcanzaron 356.826 unidades, un 16,9% más.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirma: "La resaca del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que infló el mercado en los meses de julio y agosto, todavía se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades en octubre por este motivo". Esperamos que, de aquí a final de año, la influencia del WLTP descuente otras 10.000 matriculaciones.

Desde Ganvam, el director de comunicación, Elías Domingo, coincidió en que la "resaca" de agosto se ha mantenido, aunque la "buena noticia" es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%, por lo que los meses de noviembre y diciembre "pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos". Así, de los 3.161 automóviles nuevos vendidos en Euskadi en octubre, el 64,4% (2.037) correspondieron a modelos de gasolina; el 26% (821), a motores diésel; y el 9,6% restante (303), a híbridos y eléctricos.