Militares estadounidenses llegan a la frontera con México

Domingo, 04 Nov, 2018

"Ellos (los migrantes) los golpearon con piedras y algunos resultaron heridos muy seriamente y ellos les estaban tirando piedras en la cara". "Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo", agregó.

Trump dijo hoy que espera que los militares no tengan que disparar contra los migrantes y repitió también, por segundo día consecutivo, que miembros de la caravana atacaron a las autoridades mexicanas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde Guatemala.

Se trata de la mayor operación de estas características desde la Revolución Mexicana, y podría ir a más porque aseguró que evalúa elevarlos a entre 10.000 y 15.000.

Estados Unidos registró más de 330,000 solicitudes de asilo en 2017, casi el doble de las recibidas dos años antes, superando a Alemania como el país con más peticiones en el mundo. El jueves, Trump anunció que se plantea modificar las leyes de asilo, que quiere modificar por decreto la Constitución para negar la nacionalidad a los nacidos en territorio de EE UU de padres extranjeros, y que ha pedido a los soldados desplegados que respondan con fuego a cualquier agresión.

No obstante, más de 100 congresistas demócratas han pedido explicaciones al secretario de Defensa, James Mattis, por la militarización de la frontera.

"El Presidente está violando la ley federal, pisoteando los derechos de los estadounidenses y los inmigrantes legales de estar libres del uso de las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley, y ha establecido una posible catástrofe en la frontera de Estados Unidos y México, todo en nombre del nacionalismo blanco y con 'el objetivo de anotar puntos políticos'", opinó Mike Donovan, presidente de Nexus Services, la compañía de servicios de inmigración que financia la demanda, en un comunicado citado por NBC.

"El Gobierno de Colombia informa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decido aplazar su visita a Colombia".