Nave espacial Dawn de NASA se queda sin combustible y concluye misión

Lunes, 05 Nov, 2018

Al no lograr establecer contacto con la sonda Dawn, que se quedó sin combustible en el el Cinturón de Asteroides, los científicos de la NASA decidieron ponerle fin a sus once años de viajes por el espacio, entregando importantes detalles de Ceres y Vesta.

Por eso, una vez comprobaron que la nave espacial perdió comunicación programada con la Red del Espacio Profundo de la NASA el miércoles y el jueves, fue declarada como oficialmente muerta.

"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío".

Desde su lanzamiento, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros con la ayuda de sus motores de iones y fue el primer aparato espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre Marte y Júpiter. Actualmente, está en órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.

"Las impresionantes imágenes y datos recopilados por Dawn desde Vesta y Ceres son cruciales para la comprensión de la historia y evolución de nuestro sistema solar", dijo uno de los responsables del proyecto, Thomas Zurbuchen.

A principios de esta semana también se supo que el telescopio espacial Kepler se había quedado sin combustible, terminando su misión de nueve años y medio de caza de planetas fuera de nuestro sistema solar. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero es la hora". Dawn también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia, y potencialmente todavía lo hacen.

Entonces, mientras que el plan de la misión no proporciona el cierre de una inmersión final y ardiente, por ejemplo, la forma en que la nave espacial Cassini de la NASA terminó el año pasado, al menos esto es cierto: Dawn pasó hasta la última gota de hidracina haciendo observaciones científicas de Ceres y enviándolos por radio para que podamos aprender más sobre el sistema solar que llamamos hogar.