San Juan El mercado prevé ahora una inflación del 47,5% para 2018

Martes, 06 Nov, 2018

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.Este informe mensual que efectua la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales.

Inflación del 47,5%, caída del PIB del 2,4%, tasa de política monetaria en 68% y dólar a $39,30 es el escenario que prevén para fin de año. Y para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual (+0,8 puntos) y en 26,8% para el núcleo.

Sin embargo en el REM de octubre que publicó este viernes el BCRA, los analistas pronosticaron una inflación anual para el 2018 de 47,5% interanual, con una corrección al alza de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de septiembre y una inflación núcleo de 48% interanual, unos 4 puntos porcentuales más que la previsión del mes pasado.

"Esto implica una suba respecto del relevamiento previo de 300 puntos básicos". El REM de septiembre ya había registrado una merma mensual de 0,5 p.p. Es decir que el BCRA quedaría habilitado a bajar la tasa.

Tasa, Los analistas proyectaron para noviembre una tasa promedio de Leliq en pesos a 7 días de 68% (+3 p.p) y un sendero descendente gradual a partir de diciembre hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019.

En ese contexto, el dólar cerraría este año a $ 39,30 y alcanzaría los $ 48,90 en diciembre del año que viene.

Finalmente, el BCRA, en base a las expectativas del mercado, consideró que el el Producto Interno Bruto (PIB) real para este año se achicaría un 2,4%. Ante ese escenario, los pronósticos del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados.

En tanto, las tasas de Leliq, según el promedio de las proyecciones del REM, serán del 64,78% en diciembre de este año y 42,68% en el mismo mes de 2019.

Los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa.